Estoy buscando una iglesia

Tomar una decisión de en cual iglesia congregarte, es algo muy importante. A través de este articulo podrás tener una guía practica basada en las escritura.

¿En qué debo enfocarme?

Escrito por Carlos Valladares

Las razones de por que una persona esta buscando una iglesia pueden ser varias. Algunos por motivos de mudanza a otro lugar, otros porque lamentablemente la iglesia donde estaban cerro sus puertas, otros porque fueron dañados con malas practicas, e incluso porque ya no sienten identificados con la iglesia en cuestiones doctrinales. En fin, las razones pueden continuar.

Pero a pesar de que las razones son muchas, la verdad es que para buscar una iglesia solo se resume a un solo asunto, que sea una iglesia biblica.

Muchos podrian estar de acuerdo con esta respuesta, pero sé que la respuesta que estoy dando no es entendida por muchos. Y como pastor, siempre tengo la tarea de ser más claro para que las personas entiendan lo que intento decir. Dejame partir definiendo lo que es una iglesia biblica. Una iglesia biblica no es una iglesia sin problemas, ni adversidades, ni mucho menos una iglesia perfecta. Una iglesia biblica es una iglesia que intenta vivir su vida como comunidad lo mas cerca de las escrituras. Eso quiere decir que en una iglesia biblica no hay ausencia de pecado o problemas, pero intentará solucionar estos asuntos a la luz de la biblia.

Una iglesia biblica no es una iglesia perfecta.

Dicho esto, dejame darte 3 consejos a considerar, para que a la hora de buscar una iglesia, tengas algo para considerar y puedas tomar una desición un poco mas informada y no en el vacio.

1° constante oración.

La oracion es lo primero que debemos hacer, no lo ultimo. La busqueda de una iglesia, es un asunto espiritual, y por tanto la oración es sumamente importante. Las escrituras nos dicen que debemos llamar, pedir y buscar (lucas 11:10). Y obviamente la busqueda de una iglesia esta dentro de todo esto. Asi que debemos pedir al señor un buen lugar en donde nos podamos congregar. Nuestro Dios responde las oraciones de maneras que nosotros a veces no lo esperamos. Él puede orquestar situaciones, contactos, personas etc. Para llevarnos a su proposito en cuando a nuestra petición.

Si bien nosotros necesitamos tomar desiciones, evaluar conductas, doctrinas e incluso visitar algunas iglesias para ver opciones, la oración no queda de lado a la hora de usar la mente. La oración nos permite poder pensar mejor, discernir mejor y sobre todo tener entendimiento. Recuerden lo que le dice el apostol Pablo a Timoteo luego de darle instrucciones sobre como debe conducirse en la casa de Dios, le dice: “el señor te dé entendimiento en todo” (2 timoteo 2:7).

El entendimiento biblico no es meramente una cuestión intelectual que deja de lado lo espiritual, sino mas bien el espiritu santo capacita a nuestra mente de forma que podamos entender las cosas espirituales. Cuando Pablo escribe a la iglesia que estaba en Corinto, les dice lo siguiente:

Pero el hombre natural no acepta las cosas del espiritu de Dios, porque para él son necedad, y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente. 1 corintios 2:14.

En este pasaje podemos ver claramente que es el espiritu santo quien nos capacita para entender las cosas espirituales. Por tanto debemos buscar en oración la guia del espiritu aun cuando estamos buscando una nueva iglesia.

Creo profundamente que nuestro Dios nos puede guiar personalmente, pero para eso hay que estar en una relacion constante con nuestro señor. Solo de esa manera podremos ser mas sensibles a la voluntad del señor. Y para eso es necesaria la constante oración. Nuestro señor jesucristo oró toda la noche para elegir a sus apostoles. No era una decisión lijera, estos hombres serian los encargados de llevar su obra a cabo despues de que él volviera al padre. De la misma manera, tomar una decisión para buscar una iglesia, necesita tiempo prolongado de oracion, porque es una desición importante. Asi que no descuides tu vida de oración. Pide al señor que te guie en en este proceso.

2° un ministerio pastoral biblico.

Comenzamos con esto, no por que la congregacion no sea importante, sino que como dijo un pastor, todo parte desde el liderzago. Cuando una persona ingresa a una iglesia, es fundamental estar bajo un ministerio pastoral basado en las escrituras. Porque es desde el liderazgo que proviene el alimento espiritual a traves de la palabra expuesta, la guia espiritual y el gobierno de la iglesia. Asi que comenzamos con esto porque depende de como es el liderazgo, es que una persona sera pastoreada de una buena manera. Y como dijimos hace un momento, asi como una iglesia biblica no es una iglesia perfecta, tampoco un ministerio pastoral biblico es perfecto. Asi que la persona que está buscando una iglesia, no debe esperar escontrar un pastor perfecto. Pero no ser perfecto tampoco da lugar a cualquier tipo de pastor.

Las escrituras son claras de como debe ser un pastor. Toma atención a lo que nos dice el apostol Pablo en su primera carta a Timoteo:

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 1 Timoteo 3:1,7.

Ahora, no tenemos el espacio suficiente para desarrollar este pasaje de forma más detallada, pero queda claro que un pastor debe tener cualificaciones y dones. Y para una persona que está buscando una iglesia, si quiere estar bajo un buen ministerio pastoral, debe ver la figura del pastor con biblia en mano. En este pasaje podemos ver que el carácter del pastor debe tener un alto estándar. Ya que él es el modelo que tendrán los hombres y mujeres a la hora de buscar un modelo de como luce la vida cristiana. Esto incluye la familia, su entorno donde vive y por supuesto que sea capaz de hacer el papel de maestro en la congregación. Hoy abundan hombres que tienen un muy buen testimonio, pero a la luz de este pasaje, el carácter no está separado de la capacidad de enseñar.

Recuerda que cuando tú eliges una iglesia para formar parte de ella, necesitas una guía clara en la doctrina, la consejería y vida práctica. Y esa es tu responsabilidad, tú le confiaras tu crecimiento espiritual a una persona que necesita estar capacitada para eso. Eso no quiere decir que va a tener las respuestas a todo, quizás a veces tendrá que estudiar un tema para poder ayudarte. No es que tenga que ser un académico o un erudito, pero si debe tener como mínimo un entendimiento de lo implica ser un pastor. Así que, a la hora de buscar una iglesia, el ministerio pastoral debe tener un cuidado particular. Y no quiero que te olvides de la congregación, ella también nos enseña, nos corrige, y nos anima. La congregación bajo el diseño de nuestro Dios también cumple un papel muy importante, pero insisto, una comunidad bíblica también es consecuencia de un buen ministerio pastoral.

En nuestro contexto evangelico actual, tristemente estas cualificaciones ya no son tomadas en cuenta. Muchos prefieren que los hombres sean simpaticos, que asistan a la iglesia regularmente y que solo tengan el deseo. Si bien estas cosas deben estar en un pastor, pero no es lo unico. Tenemos que evaluar de acuerdo a los parametros biblicos y no de acuerdo a nuestros propios criterios. Asi que es fundamental que cuando evalues una iglesia a la hora de querer buscar, tomes tu biblia y que ella te guie.

“una comunidad bíblica también es consecuencia de un buen ministerio pastoral”

3° tiempo a la hora de elegir.

Por ultimo, el tiempo a la hora de elegir. Quizas te preguntes que tiene que ver el tiempo en todo esto. Bueno, la verdad es que el tiempo es fundamental a la hora de elegir una iglesia. Cuando uno toma una decision de con quien se va a casar o con quien va a comezar una relacion amorosa, uno tiene que tomar tiempo para eso. Para muchas de las cosas importantes en la vida, hay que tomarse el tiempo para elegir. Eso nos recuerda que elegir una iglesia no es algo liviano, ya que estas eligiendo el lugar o la comunidad en donde pondras tu vida espiritual para que sea alimentada.

Volviendo al ejemplo de una relacion amorosa, tomamos tiempo para conocer a la persona que nos gusta, y en la medida que conversamos y nos conocemos, con el tiempo podemos tomar una desicion. Pasa lo mismo con una iglesia.

En el primer punto, sobre las cualificaciones pastorales, vimos los requisitos que los hombres deben tener a la hora de querer ser pastores. Y es aquí donde el tiempo juega un papel importante. Porque la unica manera de ver esos requisitos en la practica y evaluarlos, es pasando tiempo con las personas. Yo he conocido personas que van una sola vez a una iglesia y creen que ya estan listos para tomar una decisión. Ya sea para quedarse o para continuar buscando, el tiempo es necesario. Y la razon del por qué es necesario el tiempo, es por que en una sola ocación o una sola reunion no tendremos lo necesario para ver que vamos a hacer.

Tenemos que pasar tiempo con los pastores para conocerlos, hablar de doctrina, para hablar de la cosmovision de la iglesia, el enfoque de sus actividades etc. Y te digo esto, porque esa experiencia la tuve en un momento de mi vida. Tambien en un momento me vi en la sitiuación de buscar una iglesia. Comencé como oyente, asistia a cada reunion e incluso a actividades mas personales de la iglesia porque me invitaban y me hicieron sentir muy bien recibido. Durante aproximadamente 7 meses tuve la oportunidad de conocer al pastor y su familia. Pase mucho tiempo en el hogar del pastor. Le hacia muchas preguntas sobre todo lo que queria saber del ministerio y el pastor muy amablemente respondio todo lo que le pregunte. Lo observe en consejeria, en la predicacion, en su preocupacion pastoral y eso me ayudo mucho. Por eso es importante darse ese tiempo. Despues detodo ese tiempo tome la decisión de unirme como miembro y creeme, fue una buena decisión y no tuve dudas, porque me tome el tiempo para eso. Tambien le da la opotunidad al pastor para conocer a las personas y para eso es importante que estes abierto, ya que como tu necesitas conocer la iglesia, el pastor tambien necesita conocerte. El tiempo te permitira evaluar la doctrina, la forma de tratar del pastor, el trabajo ministerial entre otras cosas. Asi que seria bueno que cuando estés en busca de una iglesia, no tomes una decisión a la rapida.

Tenemos que pasar tiempo con los pastores para conocerlos, hablar de doctrina, para hablar de la cosmovisión de la iglesia, el enfoque de sus actividades etc.

Ahora también es necesario que tengas cuidado de algo. Si bien es necesario tomarse el tiempo para elegir, es bueno entender que no siempre tendrás la oportunidad de tomarte ese tiempo. Porque tristemente hay lugares en los cuales hay malas prácticas, en donde el abuso y la falsa enseñanza están al descubierto en muy poco tiempo. Si ese es el caso, te recomiendo que salgas de ahí. Pero, cuando tengas la oportunidad de darte el tiempo, no dudes en invertir ese tiempo, ya que tendrás una perspectiva más amplia.

Conclusión.

Como dijimos al principio, hay muchas razones para estar buscando una iglesia. Te ánimo a que seas cuidadoso, temeroso y buscando siempre lo espiritual. En una generación como la nuestra en donde abunda el individualismo, hay personas e incluso creyentes que no valoran la iglesia como deberían. No caigas en ese error, la iglesia es importante para la vida cristiana y para el crecimiento en el señor. La iglesia no es un invento humano, sino un pueblo llamado por Dios. En esa comunidad Dios derrama sus bendiciones y nos alimenta con su palabra a través de pastores y hermanos para que podamos crecer.

Así que sea cual sea la situación que estés viviendo que te ha llevado a buscar una iglesia, espero que estos 3 consejos te puedan ayudar.