La necesidad de una confesión para la iglesia local: resguardando lo que creemos.

¿Debe una iglesia definir su doctrina? En este articulo, el pastor Carlos valladares nos llevará a una reflexión sobre la confesionalidad en la iglesia local.

Hoy vivimos en una sociedad que no sabe lo que es una mujer y tampoco un hombre. En tiempos pasados, preguntar que es una mujer o que es un hombre era una pregunta ridícula, ya que se asumía sin cuestionamiento, ya que la biología tenia una respuesta absoluta. Hoy nuestra sociedad vive por sentimientos, y no por la realidad objetiva y clara. Esta nueva forma de vivir, basado en como me siento ha llevado a muchos a creer que son mujeres atrapados en cuerpos de hombres y al revés también.

Algunos creen que son perros, caballos, pájaros etc. Ahora, es necesario entender que lo que pasa en el mundo, también afecta de una u otra manera a la iglesia. Este relativismo de conceptos o ideas, también ha llegado a la iglesia. Hoy muchos lideres evangélicos ya no saben que creer, ya no saben que enseñar, las doctrinas fundamentales del cristianismo han sido acondicionadas, han sido reemplazadas, porque aun muchos cristianos piensan creer a su propia manera. Si algunos no se sienten cómodos con las doctrinas de la biblia, prefieren adoptar sus propias ideas y nociones que sean según sus gustos y sus opiniones. Pero amados, nosotros no tenemos el derecho de elegir que creer y que no.

El cristianismo no lo inicio un hombre cualquiera, lo comenzó el hijo eterno de Dios encarnado. Cuando el hijo de Dios vino al mundo, no solo vino a dar su vida para tomar nuestro lugar. Sino que trajo un mensaje, y en ese mensaje él ha dado lo que la iglesia debe creer.

El cristianismo desde sus inicios ha atravesado muchas batallas por la verdad, desde los apóstoles, como en este caso en donde Pablo le habla a su hijo en la fe, Timoteo, que la iglesia es columna y baluarte de la verdad. Pablo fue un hombre que lucho por la verdad, se enfrento a falsos maestros, se enfrento a falsas ideas. Pablo entendía que era su deber defender la verdad del evangelio, de hecho lo dice claramente de esta manera en Filipenses.

Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Filipenses 1:16-17

Pablo dice yo he sido colocado, yo he sido puesto para la defensa del evangelio, y debemos entender que no es solamente Pablo el que tiene ese llamado, la iglesia también tiene ese llamado. Y Pablo lo ilustra usando una metáfora.

Una metáfora es un tipo de lenguaje que se ocupa para relacionar una cosa con otra. Y pablo dice que la iglesia es columna y baluarte de la verdad, las columnas eran las que sostenían un edificio y baluarte significa una base, el fundamento.

Por tanto la idea  que pablo esta diciendo, es que la iglesia cumple la tarea de sostener la verdad, la iglesia es la base donde se coloca la verdad. Amados, esto es importante. Ya que en medio de tanto cambio cultural, tantas ideas nuevas, tantas falsas enseñanzas.

«La iglesia es llamada a sostener la verdad»

La iglesia tiene el papel y la responsabilidad de defender, y cuidar la verdad que nuestros Dios ha colocado sobre ella. Ahora que ya sabemos que tiene que hacer la iglesia respecto a la verdad, tenemos que ver como la iglesia lo va hacer. Porque una cosa es saber que hacer, y otra es como hacerlo. Una de las formas para poder defender la verdad, es a través de escritos. Y los escritos son documentos que contienen lo que una iglesia ha abrazado y de esa forma tener un respaldo de lo que se cree.

Porque si alguien viene a un lugar y pregunta ¿Qué es lo que cree la iglesia? La iglesia no dependerá de un hombre, no dependerá de la opinión del momento, sino que la iglesia a través de un documento o escrito ha dejado plasmado lo que cree. Y esto será no solo para la iglesia, sino también para todo aquel que quiera saber que cree una iglesia. Este ejemplo de poder colocar lo que se cree respecto a algo, lo vemos en el nuevo testamento y justo con una controversia respecto a la ley y el evangelio.

Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Hechos 15:1-2

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Hechos 15:22-23

La iglesia tuvo una Reunión para tratar el tema de la circuncisión, un ritual judío que algunos enseñaban que los gentiles debían practicarlo para ser salvos, y Pablo decía: «No, solo hay que creer en Jesús para ser salvo». Después de llegar a un acuerdo, se escribió una carta con el acuerdo y lo enviaron a las iglesias gentiles. Si de dan cuenta, este escrito, contenia lo que creían de una posición doctrinal, no bastaba solamente con el acuerdo de palabra, sino que fue respaldado con un documento. De la misma manera para una iglesia le ayudará mucho si tiene un documento con las cosas que cree la iglesia. Y es en ese sentir que hoy estamos caminando nosotros, queremos tener un documento escrito que pueda ser usado y que todos los que conforman la iglesia puedan saber que cree la iglesia. Y también para aquellos que vendrán después.

Como les dije hace un momento, en la historia de la iglesia o del cristianismo, se han elaborado muchos documentos que han puesto por escrito lo que han creido muchos. Y nosotros como iglesia, hemos tomado la decision de tomar un escrito en particular.

Y ese escrito es la confesion de londres de 1689, donde de acuerdo a nuestro entendimiento de lo que alli se enseña, creemos que expone lo que biblia enseña de una manera muy clara y ordenada. Esta confesion tiene un total de 32 articulos con parrafos y el contenido es el siguiente:

1. Santas escrituras
2. De Dios y de la Santa Trinidad
3. Del decreto de Dios
4. De la creación
5. De la divina providencia
6. De la Caída del hombre, del pecado y su castigo
7. Del pacto de Dios
8. De Cristo el Mediador
9. Del libre albedrío
10. Del llamamiento eficaz
11. De la justificación
12. De la adopción
13. De la santificación
14. De la fe salvadora
15. Del arrepentimiento para vida y salvación
16. De las buenas obras
17. De la perseverancia de los santos
18. De la seguridad de la gracia y de la salvación
19. De la ley de Dios
20. Del evangelio y del alcance de su gracia
21. De la libertad cristiana y de la libertad de conciencia
22. De la adoración cristiana y del día de reposo
23. De los juramentos y votos lícitos
24. De las autoridades civiles
25. Del matrimonio
26. De la iglesia
27. De la comunión de los santos
28. Del bautismo y la Cena del Señor .
29. Del bautismo
30. De la Cena del Señor
31. Del estado del hombre después de la muerte
32. Del juicio final.

Por tanto, la iglesia sabrá que es lo que se cree en cada uno de estos puntos. Con una confesión así, no quedará duda de lo que creemos y al aceptar su contenido, podremos como iglesia tener una referencia doctrinal en la cual el ideal es que todos creamos lo mismo. Porque tal como lo dice la escritura es que cada uno de nosotros pensemos lo mismo, y estemos unidos, ya que la misma biblia nos dice que no pueden dos andar juntos si no están de acuerdo.

Ahora yo se que a veces pueden haber algunas preguntas y creo que es necesario que aclaremos algunas de ellas y veamos los beneficios de tener una confesión de Fe.

1- Al aceptar una confesión de fe, no estamos dejando la biblia de lado.

De hecho la misma confesión bautista comienza diciendo lo siguiente respecto a la biblia.

«Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores» capitulo 1 parrafo 1.

La confesión bautista apunta a la biblia, no a un escrito humano como la autoridad en cuanto a los asuntos de la fe. La biblia siempre esta por encima de cualquier documento humano y si la confesión dice lo que biblia dice, entonces puede ser aceptada como valida, si no fuera así, no podemos estar de acuerdo con ella. Algunos podrán decir que los creyentes deben creer en la biblia solamente. Y estamos de acuerdo con esa declaración, pero decir que creemos en la biblia, no nos libraran de errores, o como probamos que creemos en la biblia.

Hoy todo el mundo dice que cree en la biblia, pero podemos ver como muchos enseñan cosas que no están de acuerdo a la biblia. Como algunos enseñan que creen en la biblia, pero son sectas. Muchos hablan de que creen en la biblia. En nuestro circulo donde vivimos, muchos dicen que se predica la sana doctrina, todo el mundo tiene la sana doctrina, pero cuando escuchas sus predicaciones, hablan de cualquier cosa, menos la sana doctrina que dicen tener.

Y hablan de la palabra, usan a veces el lenguaje de la biblia para promover sus enseñanzas, pero estan lejos de la biblia. Un documento en donde quede claramente probada la enseñanza bíblica es necesario. Ya que la iglesia no será sacudida por falsas doctrinas si tiene una guía basada en la escritura. Así que cuando se usa una confesión, no se esta diciendo que esta sobre la biblia, sino que tiene el propósito de resumir lo que la palabra de Dios dice respecto a algo. Y por eso es útil. Pero una confesión nunca puede estar a la misma altura que la palabra de Dios.

Alguien podría decir, que no se somete a escritos hechos por los hombres. Pero eso es no entender el propósito de muchas cosas que la iglesia hace y que nuestro Dios lo ha permitido y que podemos sacar provecho. Dios ha dado maestros y pastores a su iglesia, y si alguien tiene la capacidad de poder enseñar o escribir a través del entendimiento que Dios le ha dado ¿nosotros lo vamos a rechazar solo porque lo escribió un hombre?

Amados, les doy un ejemplo cercano, si el día de mañana yo escribo un libro, ¿ustedes no lo leerían? Si ustedes comprueban que lo que yo digo esta de acuerdo a la palabra de Dios, no tendría porque tener problema con algo así. De la misma manera, en la historia de la iglesia han habido muchos escritores, y la iglesia se ha beneficiado de ellos y han aprendido. Asi mismo tenemos que ver a nuestros hermanos bautistas que redactaron esta confesión. Si vemos que esta basada en la palabra de Dios, entonces estamos seguros que contiene la palabra de Dios y al tener la palabra de Dios, nos estamos sometiendo a la voluntad de Dios y no de los hombres.

2- Una confesión es útil para la comunión.

Como dijimos brevemente hace un momento. Cuando nosotros nos congregamos, nos congregamos con un entendimiento en común, tenemos una misma profesión de fe. cuando nos reunimos al rededor de la palabra de Dios, lo hacemos creyendo lo mismo. Quien se congregaría para tener disputas, o donde haya división, o donde hayan ciertos grupos en la iglesia, yo creo que nadie. No es sano estar en un lugar si no se esta de acuerdo con lo que se dice.

Cuando tenemos una confesión de Fe, tenemos un cuerpo de enseñanzas que compartimos y cuando son enseñadas, toda la iglesia dice «Amén». No habría paz entre nosotros si alguien dijera, yo no estoy de acuerdo. Por eso esto no solo nos va a ayudar a detallar mas lo que creemos, sino también cuando alguien quiera pertenecer a la iglesia, tendrá un marco de referencia para poder decir: saben, he leído lo que creen y estoy de acuerdo y quiero caminar con ustedes.

Mira lo que dice el apóstol Pablo.

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
1 Corintios 1:10

No puede una iglesia tener divisiones en cuanto a doctrina, yo he conocido iglesias en donde lamentablemente, el pastor cree una cosa, otro predicador otra, y algunos miembros de la iglesia también. Una iglesia tiene que ser confesional, ya que si no es así, un día el pastor enseñara una cosa, al otro día enseñará otra cosa y la que es mas perjudicada es la iglesia, son los miembros, ya que no tienen un conjunto definido de doctrinas a cual someterse.

Eso también les da a los miembros la capacidad de conocer a su iglesia, que es lo que cree la iglesia a la cual pertenecen y en base a eso tener paz. ¿podrían estar juntos los que creen que la salvación se pierde con los que no? ¿podrían estar juntos los que creen que la salvación es por gracia con los que no? ¿podrían caminar juntos los que creen que los niños se pueden bautizar con los que no? Y así muchas cosas mas, por eso necesitamos estar de acuerdo. Recuerda lo que dijo nuestro señor, ¿podrá una casa permanecer en pie si esta dividida? Por supuesto que no. Eso también nos ayuda a saber con quien tener comunión y con quien no. Tenemos muchas iglesias que nos rodean, pero no podemos tener comunión con muchas de ellas. Porque algunos no tienen la misma forma de pensar, no tenemos las mismas interpretaciones, en fin, no creemos lo mismo. Son nuestros hermanos, y los amamos, pero no podemos por ejemplo: trabajar juntos. Mira lo que dice el apóstol Pablo a los Romanos.

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Romanos 16:17

Te das cuenta que la doctrina es importante, aunque para algunos no. O por ejemplo, algunos dicen que lo importante es ser espiritual, dejar guiarse por el espíritu y no por la doctrina, ni por el conocimiento. Amados, el espíritu santo nunca esta separado de la doctrina, el espíritu y la doctrina tienen una relacion inseparable. Por eso hoy muchos hablan del espíritu, pero lo que dicen contradice lo que el mismo espíritu inspiro.

Pablo nos recuerda que toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar y corregir al hombre en justicia, a fin de que esté preparado para toda buena obra, y una confesión con doctrinas y principios claros, obviamente ayudara a ese fin.

3- Una confesión sirve como norma para evaluar a los pastores y maestros de la palabra.

Nosotros podemos ver que hay hombres que son muy amables, muy simpáticos, con buen carácter y pueden tener muchas cualidades, pero si bien es cierto que el buen carácter y buen testimonio es necesario, lo mas importante para un pastor o predicador, es saber lo que enseña cuando se trata de impartir conocimiento a la congregacion.

Si no tenemos una confesión establecida, el pastor podría hablar lo que a él le perezca y no habría manera de probar si esta en lo correcto o si esta de acuerdo con lo que la iglesia pretende creer. Una confesión nos pone limites tanto hacia afuera, como hacia dentro. Cuando tenemos un cuerpo doctrinal definido, eso nos ayuda a evaluar a quienes predicaran en el pulpito de la iglesia, no habrá temor por doctrinas nuevas, o extrañas, porque hay un mismo acuerdo en lo que se cree. También a través de una confesión, podemos examinar a los falsos maestros de los verdaderos. Eso en términos hacia afuera, pero también nos ayudara a examinar a futuros lideres. Así cuando un hombre es examinado con una confesión en una iglesia. Nos aseguramos que realmente cree las verdades mas importantes de la fe cristiana y que se unirá al mismo entendimiento. No podemos examinar a alguien acerca de algún punto en particular si la iglesia no tiene claro ese punto también.

Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Tito 1:7-9

Aquí Pablo dice, retenedor de la palabra tal como ha sido enseñada. ¿Cómo podríamos evaluar esto, si no hay una confesión con aquello que se ha enseñado, y que continuará enseñándose?. Debe haber una unidad en lo que se cree y debe ser conocido por todos, y una confesión es una buena manera de hacerlo.

Después que los apóstoles murieron, la iglesia siguió su enseñanza, pero eso no habría sido posible si no la hubieran escrito. Muchos después de los apóstoles tomaban los escritos de los apóstoles y escribían en base a ellos. De esa manera, la sana doctrina puede permanecer en el tiempo. De esa manera podemos asegurar el futuro de la iglesia y de su enseñanza. ¿Cómo sabemos que estamos creyendo bien? ¿Cómo sabemos que otros también han creído lo mismo y no nos estamos alejando de las verdad bíblica?

Las grandes confesiones nos ayudan a perpetuar las enseñanzas. Una confesión nos da la posibilidad de seguir creyendo lo mismo aun después de muchos años, incluso si nosotros partimos de este mundo. Muchas iglesias comenzaron bien, pero con el tiempo se fueron apartando de lo que creían, hasta el punto en que ya no saben que creer y abrazaron lo novedoso Y  cuando una iglesia deja un vacío en lo que cree, en el tiempo no habrá claridad de lo que esa iglesia cree.  Es muy importante que una iglesia defina en un cuerpo doctrina,l lo que quiere que sea su distintivo doctrinal, ya que eso le dará seguridad a la congregación.

Por esa razon y muchas mas, comenzamos este camino de abrazar una confesion historica. Que nuestro Dios nos ayude en este proceso y que cada uno de nosotros pueda sacar el mayor provecho de esto.

No queremos andar en todo viento de doctrina, según lo que los hombres creen que es bueno o aceptable, queremos ser firmes doctrinalmente y así cumplir el propósito para el cual nuestro Dios no creo, para promover, defender, creer y vivir en la verdad que él ha dejado.